Picture Book

por la gorda
Posts I Like
Who I Follow
Posts tagged "favoritashasta2011"

(2008-Ron Howard)

image

Whenever I have had my doubts I remembered the construction worker in Philadelphia because he came up to me and he said ‘Sir I got only one criticism of that Cambodia thing; if you’d gone in earlier you might’ve captured the gun that killed my boy three months ago’. So you’re asking me do I regret going into Cambodia?… No, I don’t. You know what, I wish I’d gone in sooner. And harder! 


La tensión que crea el indulto por parte de Gerard Ford a Richard Nixon en el asunto Watergate, es el preludio perfecto con el que comienza la película. En forma de documental, fuera de las intervenciones de cada uno de los involucrados en las entrevistas que le hace David Frost a Richard Nixon. Lo realmente entretenido es que Howard presenta las entrevistas como si fuera un combate de boxeo. Como se determina entre bastidores las estrategias, planifican los asaltos y analizan los puntos débiles de los adversarios, fija nuestra atención en los personajes secundarios. Los ataques verbales mutuos  se visualizan en un proceso de planos y contraplanos. 

Mas alla de la entrevista este film trata mas que nada del medio cinematográfico en si mismo y del poder de las imagines, que en un momento de descuido pueden desviar la mirada del espectador, emocionar y convencer del mismo modo en que puede hacerlo la retórica que debería de dominar un político habil.

(1981-Steven Spielberg)

The Bible speaks of the Ark leveling mountains and laying waste in entire regions. An Army that carries the Ark before it… is invincible. 


Une a dos genios del cine, Lucas y Spielberg para crear una película que combinara la emoción, los efectos especiales y la aventura con un sardónico sentido del humor.

Vestido de tweed, con su sombrero característico, su látigo y su ropa arruga, el profesor Indiana Jones deja atrás un peñasco que le persigue en una caverna donde le han tendido una trampa se escapa de un pozo de serpientes, da el esquinazo a unos siniestros bandidos en un mercado africano y se cuelga en un camión en marcha en una angustiosa persecución en el desierto..

Raiders of the Lost Ark es fabulosa en muchos niveles, no solo a la soberbia interpretación de Ford y la habilidad en que Spielberg va acomulando la acción y la emoción, si no también por que Kasdan (a la mano de Lucas) escribe un guión maravilloso. Su protagonista es un tipo complicado que dista de ser perfecto y camina por la linea divisora entre ser un ladron de objetos de incalculable valor y protector de los mismos. Los malos son son tan diferentes al heroe.

Creadora de una de las secuencias mas famosas en el cine, como la de la piedra en la cueva del Amazonas.

(2003-Todd Phillips)

Frank: the Tank! Frank the Tank!


 Es una comedia sobre la evasión de la responsabilidad. Esos tres hombres se contemplan a sí mismos, contemplan su futuro… y deciden emprender una regresión. La comedia surge del hecho de que intentan continuar con su vida normal, con una familia, hijos y un empleo… mientras siguen actuando como si vivieran en una fraternidad, lo cual por supuesto es algo ridículo.

El director y guionista Todd Phillips vuelve al ambiente de su premiado documental Frat House, trasladando la historia a la próxima generación, por así decir. Dice Phillips: “Los protagonistas no son chicos universitarios. Pasan de los 30 años y tienen que elegir qué dirección van a tomar en la vida. Es una cuestión de volverse responsable o no. Así que dan lo que mucha gente consideraría un paso atrás, emprenden una regresión que acaba resultando muy beneficiosa para ellos”.

(1996-Cameron Crowe)

We live in a cynical world. A cynical world. And we work in a business of tough competitors. I love you. You… complete me. 

Como siempre Cameron Crowe nos llena de vida con un argumento con la exacta cantidad de azucar, pero sin llegar a ser empalagoso. Presentando a un grandioso anti-heroe en un mundo competitivo, cínico y desalmado. Jerry Maguire se desarrolla maravillosamente en donde el protagonista un agente aprovecha cualquier oportunidad que se presente, se queda con su único cliente un desconocido deportista al lo llega a llevar hasta la mas humillante presentación, aprovecha el amor de la única mujer que lo ayuda a comenzar su nueva empresa, recibe cariño y confort, mientras persigue la gloria. Hasta que dentro de la nada se da cuenta que al final lo que importa es el amor, los amigos y la lealtad. 

(George Lucas-1980)

Darth Vader: There is no escape. Don’t make me destroy you. 
[pauses] 
Darth Vader: Luke, you do not yet realize your importance. You have only begun to discover your power. Join me, and I will complete your training. With our combined strength, we can end this destructive conflict and bring order to the galaxy. 
Luke: I’ll never join you! 
Darth Vader: If you only knew the power of the Dark Side. Obi-Wan never told you what happened to your father. 
Luke: He told me enough! He told me *you* killed him! 
Darth Vader: No. *I* am your father. 
Luke: No. No. That’s not true. That’s impossible! 
Darth Vader: Search your feelings, you *know* it to be true! 
Luke: [anguished] No! No!


El imperio del mal tiene una serie nueva de tecnohorrores con los que hacer la vida imposible a los valientes luchadores por la libertad que se encuentran situados en una galaxia lejana, muy lejana.

La mejor película en la piedra del toque del cine moderno que debemos a George Lucas es la trilogía de Star Wars. Pero esta sensacional continuación del éxito fulminante y fenómeno cultural de 1977 supera a la primera en lo que se refiere a efectos especiales,. La acción es trepidante, desde el espectacular planeta helado Hoth , el suspence en la Ciudad de la Nubes donde el pasado alcanza al comandante Solo y el archienemigo Vader revela a Luke la horrible verdad que hay en el corazón del mito de Star Wars.

MARAVILLOSA!

(2000- Stephen Daldry)

"I don’t want a childhood. I want to be a ballet dancer". 

 La creación de un cuento de hadas sobre un niño que descubre su amor a la danza cerca en el contexto de una comunidad minera unida, y más específicamente en el contexto dela huelga de los mineros de 1984/5 , un momento decisivo de la historia moderna británica económico y social - guionista Lee Hall y dirigido por Stephen Daldry son capaces de referirse acuestiones de género y de clase, sin necesidad de encender su trabajo en un panfleto político, y sin perder de vista el drama humano central.

La película se realiza cerca de la perfección. Bell, logra una mezcla convincente de desconcierto adolescente y el desafío, y su baile no es tan bueno como era de esperar, la historia se explica esto lejos al decir que en esta etapa temprana de su actitud y la unidad son más importantes que su técnica. Las jugadas a balón parado de baile, claramente inspiradas más por Fred Astaire y Gene Kelly, que por Nijinksky, se realizan con entusiasmo, sobre todo a las canciones pop de T-Rex.

(2011-Jonathan Levine)

"See, but… that’s bullshit. That’s what everyone has been telling me since the beginning. "Oh, you’re gonna be okay," and "Oh, everything’s fine," and like, it’s not… It makes it worse… that no one will just come out and say it. Like, "hey man, you’re gonna die." 

No recuerdo cuando fue la ultima vez que llore tanto en el cine. Conocemos Adam un cuate deportista, que no fuma, no suele beber mucho tranquilo, buen tipo, el cual un día de la nada le da cancer. Y lo acompañamos durante su agridulce historia y como enfrenta esta enfermedad.

Basada en una historia de la vida real esta poco valorada historia del cine. Nos puede recordar mucho al humor cotidiano que puede presentar cualquier persona como en Funny People, pero esta es mucho mas profunda, emotiva y substanciosa historia.

(1999-Roger Michell)

"After all… I’m just a girl, standing in front of a boy, asking him to love her".

Y la aventura amorosa de esta joya nace cuando la famosa actiz Anna Scott entra en la libreria de William Thacker en busca de libros de viajes y este le tira sin querer jugo de naranja en la playera.

El nombre del protagonista de esta historia esta inspirado en el escritor ingles William Thackeray, cuyas novelas sobre la sociedad de su época indagaron en la debilidad humana como compasión y comprensión. Como la obra de Thackeray, Notting Hill se basa en una historia de amor imposible entre ricos y pobres, entre el fracasado William y la triunfadora Anna, entre el recto caballero ingles y la hermosa y apasionada norteamericana. 

Se ven varias veces y Anna presiente una oportunidad de escapar de su jaula dorada. Para ella, participar en la vida de personas corrientes significa recuperar parte de su propia vida. William se enamora de la belleza despreocupada de Anna, el mundo del éxito y la riqueza no le interesa para nada.

Es una película antigua en el mejor sentido de la palabra. Aparte de las dos estrellas del genero, que actúan a la perfección con toda naturalidad, la cinta incluye personajes poco convencionales que solo pueden existir en Inglaterra. También aporta elementos críticos a los medios de comunicación mismos que ayudan a los personajes encontrarse de nuevo.


(1995- John Casster)

"To infinity, and beyond! "

Primero que nada se debe de reconocer que Toy Story es la primer película que se hace completamente a través de una computadora, desde la hierba mas pequeña hasta el ejercito de plástico.

Pero al margen de sus innovaciones tecnológicas, Toy Story es una gran película. Deja parte de su creencia en las cualidades cinematográficas tradicionales que suelen desfasadas: sus personajes están perfectamente bien dibujados y son coherentes, el argumento es lógico y esta perfectamente construido y la película esta plagada de humor y suspenso.

Ofrece diversas lecturas y tiene algo que dar a cada edad. Es una emocionante aventura para los niños que fomenta los valores de la amistad y la confianza. Para los adultos es un homenaje cariñoso, sin caer en sentimentalismos, a la infancia y a lo difícil que es crecer.

(2009-Quentin Tarantino)

"Au revoir, Shosanna! "

Realmente el grandioso desenlace imaginario de la segunda guerra mundial, contada a través de los maravillosos oscuros, brillantes, irreales ojos de Tarantino.

Llena de escenas poderosas, un guión narrado en francés, alemán e ingles, que mancuernan a la perfección. Una avalancha de caras nuevas del cine gringo con soberbias actuaciones. Y los toques de lo que distingue a Tarantino, como sangre, chistes, suspenso, detalles de comic y alguno que otro de artes marciales. Esta es una de mis películas favoritas con el malo favorito de todos los tiempos, TAN sinico y TAN malo que lo llegas amar, gracias por el Coronel Hans Landa! 

(2002- Michael Winterbottom)

"And tonight something equally epoch-making is taking place. See? They’re applauding the DJ. Not the music, not the musician, not the creator, but the medium. This is it. The birth of rave culture. The beatification of the beat. The dance age. This is the moment when even the white man starts dancing. Welcome to Manchester". 

Como muchas otras, esta es una película excelente que por ignorancia de las distribuidoras no se le dio la promoción que se merece.

Nos muestra los inicios de una de las ciudades mas influyentes en la escena de la música que es Manchester. A mano de la semi-biografía de Tony Wilson. Responsable de reinventar el pop al mezclar su sonido con el del house. Crear el Indie y una nueva forma de cultura.

Aparte de una excelente narrativa, momentos chuscos y mucho humor surrealista, 24 Hour Party Peolple es una de las películas que han existido con uno de los mejores soundtracks.

En honor a mi abuelo Jorge….

(1952- Stanley Donen, Gene Kelly)

"Lina. She can’t act, she can’t sing, she can’t dance. A triple threat".

 No es pionera en ningún sentido, no supuso grandes avances en el lenguaje cinematográfico, pero pocas películas condensan de un modo tan armónico y maravilloso todo lo bueno que tiene el cine: la alegría de los buenos momentos, la tristeza de los malos, y el perfecto y perpetuo balanceo entre los dos.

En una excelente parodia de la transición del cine mudo al sonoro. Contiene un buen puñado de grandes números musicales. Como el famoso solo de Kelly que da titulo a la película. Con un chubasqueo y pantalones amarillos, baila bajo una farola y pisotea los charcos con esa elegancia que lo distingue tanto. 

Es simplemente irresistible.

(John Madden - 1998)

"You will never age for me, nor fade, nor die"

Especulando sobre el enigma que es la vida privada de William Shakespeare, se crea un guión combinado con destreza elementos de sus obras con hechos históricos y puras fantasías. La cinta no trata solamente de una historia de amor en los escenarios del teatro ingles en el siglo XVI sino que constituye una modernización radical del escritor.

Representa un cine de entretenimiento inteligente y bien hecho. 

El mundo entero es un escenario y nosotros meros actores: una batalla ficticia se convierte en una refriega real.

(2011- James Bobin)

Puedo decir que hubo un momento en el que se me solto una lagrima de la emoción. Los Muppets aparte de ser una avalancha de apariciones de estrellas bien usadas como Mickey Rooney, Whoopie Goldberg Alan Arkin e inclusive David Grohol recordando sus momentos de Nirvana como el sustituto de Aminal. Esta llena de excelentes chistes, una nostalgia maravillosa y un ingenuidad exquisita.

Realmente uno se sienta en la butaca a disfrutar cada momento de estos personajes tan vivos que parecen que respiran, y no solo recordar algún momento de nuestra infancia si no a vivirlo con la siguientes generaciones. 

(1986- John Hughes)

The question isn’t “what are we going to do,” the question is “what aren’t we going to do?”

En definitiva una de las pèliculas mas famosas de adolescentes en los ochenta. Un poco famoso Mattew Broderick, interpreta al cool pero a veces odioso, y al final amado antiheroe Ferris Bueller. En una acida e irreal comedia en donde se interpreta una maravillosa ida de pinta.

Realmente gran pelicula!